COMPARACIÓN ENTRE EL CAPÍTULO 10 DEL “PMBOK” Y EL CAPÍTULO 10 DEL LIBRO “EL DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS” DE PABLO LLEDÓ
Gestion de las comunicaciones
Introducción
A continuación se analizará la Gestión de las Comunicaciones del
Proyecto basados en libro “Guía de los Fundamentos para la Dirección de
Proyectos” (Guía del PMBOK) y el libro “Director Profesional de Proyectos” de
Pablo Lledó.
Lo que se pretende es mostrar similitudes y diferencias en la gestión de
las comunicaciones e identificar los elementos más relevantes de ambas obras
con el fin de lograr una guía práctica para el desarrollo de la gestión de las
comunicaciones de un proyecto.
Visualizaremos la gestión de las comunicaciones como la identificación
de los interesados, planificación de las comunicaciones, distribución de la
información, gestión de las expectativas de los interesados e informar el
desempeño para el desarrollo de dicho ensayo.
Resumen Ejecutivo
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de
comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el
receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por
parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso
comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada
hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica
el mensaje y proporciona una respuesta.
La gestión de las comunicaciones implica definir un conjunto de
acciones y procedimientos mediante los cuales se logre brindar el apoyo en el
campo de la información, participación y opinión.
Muchos de los problemas que enfrentamos en los grupos de trabajo se
encuentran relacionados con la comunicación los cuales causan alteraciones en
el accionar de los grupos generando como resultado negatividad para las
acciones en general.
Es por ello la importancia para un gerente de proyectos, emplear la comunicación
y con ello promover su uso apuntando hacia los buenos procedimientos con el fin
de obtener nuevas ideas para el manejo en pro de llegar a resultados positivos.
Desarrollo del tema
Después de realizar el análisis de los capítulos 10 del PMBOK y del
libro de Pablo Lledó vemos como ambos explican la importancia de la gestión de
las comunicaciones y como esta clave para el logro de los objetivos planteados
por una organización en el desarrollo de proyectos.
Explican las diferentes técnicas de comunicación si las mismas son
formales o informales, escritas u orales y si deben ser dirigidas a lo interno
o externo de la organización.La gestión de las comunicaciones se basa en cinco procesos, empezando por la identificación de los interesados, la planificación de las comunicaciones, distribución de la información, la gestión de las expectativas de los interesados y por último informar el desempeño, dichos procesos se ven claramente identificados en ambos libros, los cuales además de explicar los conceptos recalcan la importancia que cada uno representa en las diferentes etapas del proyecto.
La guía conceptualiza los argumentos de una manera más
formal causando así en algunos casos dificultades en el entendimiento de los
conceptos, sin embargo la estructuración que establece es mucho más completa en
términos que la que presenta Lledó, al final vemos claramente como este libro
El Director Profesional de Proyectos
fundamenta sus explicaciones en esta guía pero su intención radica en hacer más
comprensible la literatura expuesta para los diferentes lectores.
Otra de las cosas importantes que mencionan ambos libros es que los
canales de comunicación determinan la complejidad de las comunicaciones del
proyecto, por ende debemos de poner bastante atención a como vamos a planificar
y que estrategia vamos a utilizar ya que un mal entendido puede encausarnos al
fracaso de una actividad repercutiendo en los objetivos planteados dando como
resultado acciones vinculantes hacia el éxito del proyecto.
En cuanto a la planificación de la información Lledó expone preguntas
como ¿Qué información necesitan los interesados?¿Cuándo necesitaran la
información ¿ Cuantos canales hay involucrados? ¿Quién se comunica con quién?
Entre otras dándonos un enfoque más práctico de entendimiento lo cual si lo
complementamos con lo que nos expone el PMBOK en su estructura base podremos
lograr una excelente matriz de comunicaciones en donde se establecerá que
debemos documentar, quienes son los responsables y con que fin debemos informar
para el buen desempeño del proyecto. Una comunicación eficaz significa que la
información se suministra en el formato adecuado, en el momento justo y con el
impacto apropiado.
Por otro lado puntualizan que la distribución de la información debe
establecerse de una forma efectiva y la misma sea dimensionada con el fin de
abarcar todas las partes, ejemplifican las diferentes maneras de aplicarlas, y
además como podemos preparar la misma para que sea de entendimiento general.
En la gestión de expectativas ambas lecturas establecen como encargado
de su aplicación al gerente de proyectos y como el buen manejo de esto le
proporcionará la satisfacción de los diferentes interesados, es importante
destacar que para este punto en particular debemos de ser firmes en las
decisiones que tomemos ya que una varianza en los alcances del proyecto puede
significar factor determinante para el alcance de los objetivos.
Finalmente se habla de informar
el desempeño proceso que consiste en
recopilar y distribuir la información del desempeño del proyecto, incluyendo
informes de estado, mediciones de avance y proyecciones. Dichas obras
consideran que para que estos informes sean efectivos debemos de hacer uso de
herramientas como análisis de variación entre línea base y valor real y/o
ganado, proyecciones entre otras que al final nos ayudan a determinar como
estamos y para donde vamos y como podremos eventualmente mejorar si estamos mal
posicionados.
Mapa Conceptual
Conclusiones
·
La identificación de los
interesados nos permite establecer los canales de comunicación obteniendo así
que tanto el equipo de proyecto como personeros externos cuenten con la
información necesaria para la toma de decisiones en la ejecución del proyecto.
·
Realizar una buena planificación
para la gestión de la comunicación nos
permite identificar de qué forma se va a procesar la información, que técnica
de comunicación se va a utilizar, como la misma va a ser distribuida y al final
que valor agregado nos generará dicha información.
·
Mantener a los interesados del
proyecto informados adecuadamente nos aseguraran un seguimiento puntal de las
acciones a seguir y de la misma manera permitirá establecer relaciones labores
amenas con el fin de no crear conflictos que a la postre pueden ser nefastos
para el éxito del proyecto.
·
Para la toma decisiones es
importante establecer informes de seguimiento que nos permitan corregir
cualquier desviación que pueda existir en los objetivos del proyecto.
Recomendaciones
·
Para completar toda la teoría
adquirida en el PMBOK y lograr una mayor comprensión de la teoría es importante
realizar los ejercicios prácticos y leer los consejos que están en el libro de
Lledó.
·
Un buen punto para tomar en
consideración es que cuando realicemos un plan de gestión de comunicaciones
debemos identificar cuales informaciones deben de ser recopiladas y mismo
tiempo como las mismas deben de ser distribuidas a los interesados de una
manera oportuna permitiendo así tomar acciones para la normal ejecución del
proyecto.
·
Un buen Director de proyectos
deberá desarrollar y dominar la habilidad de comunicación, sin importar los
conocimientos y experiencia que tenga, ya que gran parte del éxito del proyecto
se centrará en la manera de comunicar.
·
Debemos tratar de que los canales
de comunicación establecidos no se presentes ruidos que pongan en riesgo los
procesos, el direccionamiento de las comunicaciones debe de estar bien
monitoreado buscando siempre la mejora continua.
Bibliografía
·
Project Management Institute,
2008, 4ta Edición, Guía de los Fundamentos para la dirección de proyectos (Guía
del PMBOK), Pennsylvania.
·
Lledó, Pablo. (2009). Director
profesional de proyectos: cómo aprobar PMP sin morir en el intento. Victoria,
BC, Canadá: el autor.
·
Comunicación. Nd. Obtenido el 14
de junio del 2012 a las 10:30pm, de http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
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